viernes, 8 de abril de 2011

Aprendizaje Colaborativo e Interdependencia

Al hablar sobre el aprendizaje colaborativo es necesario poner en claro el significado de lo que es interdependencia, pues puede llegar a generar confusión entre las personas si no se entiende las definiciones previas que han generado la interdependencia, estas definiciones son: la dependencia y la independencia.

Según Covey la dependencia: “es la actitud de TU: Tú me cuidas, tú eres el culpable, tú me debes ayudar, tú no me ayudaste. Estas personas necesitan a otros para lograr lo que quieren.”

De acuerdo a Covey, en la dependencia las personas necesitan de los otros para conseguir lo que quieren, esta actitud se observa perfectamente en nuestra vida como niños donde dependemos totalmente de nuestros padres, familiares, etc.

Gráficamente lo representaríamos como dos círculos, donde cada círculo representa un individuo, en este caso quedaría de la siguiente manera:


Solo se ve un círculo, en este caso el azul porque depende de otro rojo y lo cubre por completo.

En el aprendizaje colaborativo estaríamos ante una persona que necesita de otro u otros para poder realizar el proceso de aprendizaje, alguien que por sí solo no aporte nada a su entorno.

También tenemos la independencia, la cual según Covey es: es la actitud de YO: “Yo lo haré, yo lo puedo hacer, es ser autosuficiente. Se necesita gran confianza en sí mismo.”. Se trata de personas que logran lo que quieren por sí mismas, gracias a su propio esfuerzo. Pero es limitado y falible. A medida que crecemos nos vamos fortaleciendo y nos volvemos cada vez más independientes, siguiendo nuestros propios criterios y opiniones.

Gráficamente queda:

Donde cada círculo es un individuo que cree no requiere del otro para nada. En el aprendizaje colaborativo estaríamos ante una persona que estudia completamente solo sin recibir ni dar apoyo a sus compañeros de ninguno tipo, donde el individualismo reina.

Finalmente Covey sobre la interdependencia nos dice:

“Es la actitud de NOSOTROS: Nosotros cooperaremos, nosotros lo lograremos. Estas personas requieren del esfuerzo personal y de la ayuda y la cooperación de otras personas para lograr lo que desean. Para lograr la interdependencia, primero hay que ser independiente. Interdependencia requiere un grado de maduración emocional superior.”

Está claro lo que nos dice el autor, las personas combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de los otros para lograr un éxito mayor. En nuestro vida esto se logra con la llegada de la adultez, donde nos damos cuenta que la vida en sí misma es interdependencia casi constante. Los grandes logros suelen alcanzarse jugando en equipo con los demás.

Gráficamente seria:

Donde cada individuo es independiente pero tiene cierta área que permite relacionarse el otro. En el aprendizaje colaborativo estamos ante personas que son responsables de sí mismas y de sus obligaciones al tiempo que comparten y colaboran con los de su entorno.

Está claro que cada actitud, la dependiente, independiente e interdependiente forma parte del desarrollo de la vida y no se puede exigir a un niño que pase de dependiente a interdependiente sin que esto suponga algún esfuerzo mayor o un trauma. En la educación a distancia hablando de un nivel medio superior estrictamente la interdependencia debe ser el pan de cada día, pues está claro que sus ventajas son parte de las características de la educación a distancia, entre las cuales está el aprendizaje colaborativo donde se aprende incluso más de la interacción de los compañeros que del mismo instructor o facilitador.

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